Exquisiteces La Boutique del Sabor. Almagro
Blog

Gran Selección 2013 Castilla La Mancha

El Queso Manchego "Valdehierro Media Curación", Premio Gran Selección Oro 2013 Castilla La Mancha



Es de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo), ahora lo puedes adquirir on-line en nuestra tienda y llevar directo a tu mesa estés donde estés.

"Gran Selección" reconoce a los mejores quesos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, en las categorías industrial y artesanal

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los ganadores del concurso Gran Selección 2013, en su modalidad de quesos, al igual que hizo hace unos días con la categoría de vino. Con ellos, se reconocen los mejores quesos de la región en dos categorías: industrial y artesanal.
 
El Premio Gran Selección 2013 al mejor Queso de Calidad Diferenciada de la región ha sido para "Valdehierro Media Curación", de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo), perteneciente a la D.O. Queso Manchego.
 
Los premios Gran Selección 2013 galardonan a 11 productos de Castilla-La Mancha: Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero Manchego y Carne de Caza.

http://www.youtube.com/watch?v=4vNQgftDN_M



Escrito el  14 Dic 2013 18:14  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Queso Valdehierro Media Curación - Mejor Queso en FERCAM 2013




El jurado, compuesto por seis expertos del Panel Oficial de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, ha valorado aspectos como la forma, la corteza, los ojos, el olor, el sabor y la textura.



Después de la inauguración en Manzanares (Ciudad Real) de la 53ª edición de la Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM), se ha conocido el fallo del jurado del XXV Concurso de Queso Manchego organizado en el marco de esta Feria y que ya supone un referente a nivel nacional, por la calidad de las muestras presentadas y por el prestigio que a lo largo de los años se ha labrado.

En total se presentaron 34 muestras, 18 elaboradas con leche pasteurizada y 16 con leche cruda (artesanales), pertenecientes a queserías inscritas en la Denominación de Origen Queso Manchego. La fase de cata, en la modalidad de cata ciega, fue realizada el pasado 25 de junio en Manzanares por parte del jurado, formado por seis expertos pertenecientes al Panel Oficial de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Las muestras fueron separadas según su maduración, estableciéndose las categorías de semicurados, hasta seis meses, y curados, con más de seis meses. En primer lugar el jurado realizó una prueba visual, en la que se valoraron la forma, la corteza, la coloración y los ojos; y en segundo lugar se valoraron el olor, el sabor, la textura y la impresión global del producto.

Ganadores

El jurado ha fallado ocho ganadores, dos por cada una de las categorías. En la categoría de Queso Manchego semicurado elaborado con leche pasteurizada, el primer premio se ha otorgado a la marca Valdehierro, de Quesos Cristo del Prado, Madridejos (Toledo) y, en segundo lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); y en la categoría de leche pasteurizada curado ha ganado, en primer lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), y Díaz-Miguel, de Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El valor de los concursos

Uno de los miembros del jurado, Mario Román Esteban, ha declarado que el nivel de esta edición ha sido bastante bueno y que "siempre hay un queso que despunta sobre los demás y el jurado suele verlo de forma unánime".

Además, Román Esteban afirmó que "los concursos me parecen fundamentales, porque ayudan a los profesionales a valorar sus quesos, a compararlos con el resto y, desde luego, les animan a esmerarse más, no sólo en las muestras, sino también en lo que van a posicionar en el mercado".



Escrito el  7 Dic 2013 17:56  -  Enlace permanente
1 Comentarios  

Queso Manchego de Oveja Raza Negra



La oveja Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde mayor se explota esta raza. Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas. La versión más moderna con respecto a su origen presenta al Ovis aries celtibericus como su representante ancestral.

La Variedad Negra de la raza Manchega está clasificada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Características Generales

La raza Manchega Negra agrupa ovinos de perfil convexo, acusado dimorfismo sexual, proporciones alargadas y tamaño más bien grande, aunque condicionado al medio en que vive y al sistema de manejo aplicado. Ambos sexos son acornes. Pueden presentar mamellas en el cuello. La glándula mamaria está bien implantada (y seleccionada para su adaptación al ordeño mecánico), con pezones proporcionados y bien colocados. Posee piel de color negro intenso en todo el cuerpo, aunque se admite la presencia de una mancha blanca en la nuca y otra en el extremo distal de la cola. Vellón de lana entrefina de color negro, con apariencia externa parda. Se puede estimar un peso entre 55 y 70 Kg. en las ovejas y entre 80 y 100 Kg. en los carneros.

Características Productivas y Sistema de Explotación.

Tradicionalmente la oveja Manchega se ha orientado hacia la doble aptitud, aunque en las últimas décadas el fuerte incremento de del valor de la leche (D.O.) se ha dirigido hacia la producción de leche la participación de carne en la economía de la explotación ha alcanzado, en ocasiones, niveles similares, incluso superiores a los de la producción de leche. La producción media de la raza se sitúa en torno a los 177 de leche en 151 días de lactación. Leche con un porcentaje graso que oscila entre 7 y 8%, proteico entre 5,7% y 6,3%, y extracto seco cercano al 20%. Su leche está destinada a la producción de queso manchego, el más representativo de España y conocido fuera de nuestras fronteras. Dispone también de alta capacidad para la producción de carne, por sus rendimientos cuantitativos y por la calidad de la misma.

Se explota en pastoreo durante todo el año, salvo las limitaciones impuestas por los rigores de los agentes atmosféricos, o en determinadas situaciones especiales relacionadas, principalmente, con el manejo durante la época de paridera y lactación, en que a veces se somete a estabulación. Se agrupa en explotaciones de tamaño variable, aunque predominan las de 575 en leche y 772 en las de carne. La alimentación tiene como base principal los recursos obtenidos en las áreas pastables, ampliados con los subproductos de los cultivos agrícolas (principalmente rastrojera y pampanera).





Escrito el  18 Jun 2013 16:42  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Oveja Manchega

 Un tipo de ovino denominado Ovis Aries Ligeriensis fue el antecesor de lo que hoy conocemos como oveja manchega. Este ancestro atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas (Aragón y Castilla y León) y se asentó en la comarca natural de La Mancha. Desde ese momento, la oveja manchega frenó su trashumancia (desplazamiento de ganado de unos lugares a otros para beneficiarse de la climatología y los recursos forrajeros de esa zona) y se convirtió en una raza de carácter sedentario y fiel a la tierra que la adoptaría para siempre.

Es un hecho constatado que los primitivos pobladores de La Mancha domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza, sin permitir que se mezclara con otras. Por esta razón ha mantenido su pureza y cualidades originales, así como sus peculiares características, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos.

La oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona de La Mancha, si bien su alimentación es apoyada con raciones de concentrados y otros subproductos en las épocas de mayores exigencias nutricionales (gestación, lactancia, etc.). Se agrupa en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas, en función del tamaño de la explotación agrícola, aunque pueden encontrarse rebaños de hasta 2.000 animales.

Existen dos variedades de oveja manchega, según su capa: una blanca, con las mucosas despigmentadas das que es la mas numerosa y otra negra, con manchas claras en cabeza y partes distales de su anatomía. La variedad, sin embargo, no establece diferencias de calidad en la leche que producen.

Escrito el  18 Jun 2013 15:43  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Algo de Historia del Queso Manchego


Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblacionesprimitivas. Prueba de ello son los restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878,en la obra de Balanguer y Primo titulada Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases, en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892,en el Diccionario General de la cocina, Angel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en El Practicón, tratado completo de cocina publicado en el año 1898.En 1909 el libro de Buenaventura de Aragón titulado Fabricación de quesos y mantecas de todas clases, cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la Guía del buen comer español, de Dionisio Pérez,publicado en el año 1929.

Esta denominación fue reconocida con carácter provisional por la Orden de 2 de Julio  de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. Fue reconocida como DOP por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión Europea. Actualmente (2000-2008) está en fase de modificación de algunos extremos del pliego de condiciones dela denominación de origen.

Escrito el  10 Jun 2013 15:13  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Conservación del Queso Manchego

Conservación del Queso Manchego

Tras la compra deun buen queso manchego, siempre nos planteamos cual puede ser el mejor métodode conservación que nos ofrezca mayor durabilidad, ya que si compramos un quesoentero, lo más probable es que su consumo se haga de forma ocasional.

Como recomendaciónprincipal la temperatura ideal de conservación se encuentra entre los 5 y 10 ºCy un grado de humedad alta.

El sitio idealsería un sótano o cueva que mantenga constantes tanto la temperatura como lahumedad, aunque lo habitual es conservarlo en el frigorífico. Debemos tener encuenta que todos los quesos enmohecen porque a pesar de estar bien conservadola fermentación continúa. 



* Un consejo de un manchego: Para poder comerlo y disfrutar de su puro sabor, sacar del frigorífico la cuya a consumir una 1/2 hora antes, luego partir en pequeñas cuyas y "a degustar el queso", si se acompaña con un vino tiento y unos "palitos" o "resecas" de pan, tendrás el aperitivo perfecto.



Partiendo de estabase, os damos algunos consejos para mejorar su durabilidad:

- Debemos ubicarlo enla parte inferior del frigorífico y procurar que no se moje, para ello lo mejores una quesera con tapa de polietileno y base de madera. Mientras el queso nose empiece, aquí puede permanecer meses, ya que su corteza lo aisla y lo mantiene.

- Una vez empezada lapieza, debemos evitar en la medida de lo posible el contacto de la superficiesin corteza con el aire. Para ello podemos valernos de papel de aluminio o deplástico retráctil. Así evitamos que se reseque y le salga moho.

 - Un método muyantiguo de conservación consiste en colocar la pieza de queso dentro de unrecipiente (preferiblemente de barro o cualquier otro que no transmita sabores)y rellenar los huecos con aceite de oliva virgen extra. Además de conservar elqueso y todas sus cualidades, conseguiremos que adquiera un sabor muy especialy único. También lo podemos cortar previamente en tacos y después sumergirlo enel aceite de oliva, así facilitamos que embeba mejor el aceite.

- También podemoscortarlo en cuñas y disponer cada trozo en bolsas para congelar alimentos.Aconsejamos extraer el aire que pueda quedar dentro antes de cerrarla. Paraello podemos usar una pajita que introducimos dentro de la bolsa y aspiramoshasta dejar que la bolsa quede pegada a la cuña. Nos será más fácil extraerlosi rociamos previamente la cuña con aceite de oliva.

- Recordad que paraapreciar todas las cualidades de un buen queso manchego, debemos sacarlo delfrigorífico al menos una hora antes de su consumo, procurando calcular lacantidad que se va a tomar antes. No debemos nunca calentar el queso, tan sólodejarlo que adquiera la temperatura ambiente.

Escrito el  10 Jun 2013 14:49  -  Enlace permanente
0 Comentarios