Err

Exquisiteces La Boutique del Sabor. Almagro

Queso Valdehierro Media Curación - Mejor Queso en FERCAM 2013




El jurado, compuesto por seis expertos del Panel Oficial de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, ha valorado aspectos como la forma, la corteza, los ojos, el olor, el sabor y la textura.



Después de la inauguración en Manzanares (Ciudad Real) de la 53ª edición de la Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM), se ha conocido el fallo del jurado del XXV Concurso de Queso Manchego organizado en el marco de esta Feria y que ya supone un referente a nivel nacional, por la calidad de las muestras presentadas y por el prestigio que a lo largo de los años se ha labrado.

En total se presentaron 34 muestras, 18 elaboradas con leche pasteurizada y 16 con leche cruda (artesanales), pertenecientes a queserías inscritas en la Denominación de Origen Queso Manchego. La fase de cata, en la modalidad de cata ciega, fue realizada el pasado 25 de junio en Manzanares por parte del jurado, formado por seis expertos pertenecientes al Panel Oficial de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Las muestras fueron separadas según su maduración, estableciéndose las categorías de semicurados, hasta seis meses, y curados, con más de seis meses. En primer lugar el jurado realizó una prueba visual, en la que se valoraron la forma, la corteza, la coloración y los ojos; y en segundo lugar se valoraron el olor, el sabor, la textura y la impresión global del producto.

Ganadores

El jurado ha fallado ocho ganadores, dos por cada una de las categorías. En la categoría de Queso Manchego semicurado elaborado con leche pasteurizada, el primer premio se ha otorgado a la marca Valdehierro, de Quesos Cristo del Prado, Madridejos (Toledo) y, en segundo lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); y en la categoría de leche pasteurizada curado ha ganado, en primer lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), y Díaz-Miguel, de Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El valor de los concursos

Uno de los miembros del jurado, Mario Román Esteban, ha declarado que el nivel de esta edición ha sido bastante bueno y que "siempre hay un queso que despunta sobre los demás y el jurado suele verlo de forma unánime".

Además, Román Esteban afirmó que "los concursos me parecen fundamentales, porque ayudan a los profesionales a valorar sus quesos, a compararlos con el resto y, desde luego, les animan a esmerarse más, no sólo en las muestras, sino también en lo que van a posicionar en el mercado".



Escrito el  7 Dic 2013 17:56  -  Enlace permanente

Comentarios

Puedo constatar que así es. Vivo en Lugo y he encontrado este queso un autentico manjar. Seguire probando estos quesos. Felicidades
Redactado por: Jose Daniel Escobar - 14 Dic 2013 18:08

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web